Los alfa-hidroxiácidos o AHAs se han convertido en una parte esencial de la rutina facial. Se trata de ácidos orgánicos solubles en agua, también conocidos como ácidos frutales ya que la mayoría de ellos se obtienen de frutas y vegetales.

Gracias a que actúan a nivel superficial, en la epidermis y logran penetrar en la dermis, consiguen resultados visibles en poco tiempo.  Contribuyen a la renovación celular natural por lo que son los activos indicados para tratar la piel con manchas y arrugas, la falta de luminosidad, flacidez o deshidratación.

AHA vs BHAPero no son ninguna novedad, años atrás ya se utilizaban en el cuidado de la piel. Son famosos los baños en leche de Cleopatra y es que gracias al ácido láctico de la leche, mantenía su piel hidratada. En Francia también era común su la aplicación de vino en el rostro para mejorar la textura de la piel debido a su contenido en ácido tartárico. El resultado, una piel renovada y luminosa.

Propiedades de los AHAs:

  • Favorecen la renovación de la superficie de la piel: Concentraciones del 8-10 % consiguen incrementar la formación de colágeno y elastina, mejorando su elasticidad y firmeza.
  • Hidratación: Disminuyen la pérdida de agua transepidérmica por lo que se produce un aumento de volumen que difumina pequeñas líneas y arrugas. Se utilizan concentraciones hasta el 8%.
  • Efecto exfoliante: Eliminan células muertas, reducen el espesor del estrato córneo y la visibilidad de manchas y cicatrices, dando un aspecto más suave y uniforme a la piel.
  • A concentraciones altas producen epidermólisis, por lo que se utilizan para realizar peelings químicos cutáneos.

Los más utilizados son el ácido glicólico, ácido láctico, ácido cítrico, ácido tartárico, ácido pirúvico, ácido málico y mandélico.

El AHA de mayor eficacia es el ácido glicólico, por su rápida penetración ya que es el menor tamaño. Extraído de la caña de azúcar es hidratante y el más efectivo en cuanto a exfoliación.

El ácido cítrico por el contrario, es el de mayor peso molecular por lo que penetra de forma más lenta.Se utiliza como antioxidante y regulador del pH de los productos cosméticos.

Encontramos productos cosméticos con una gran variedad de concentraciones de AHAs. Y es que a mayor concentración y con un pH más ácido, la eficacia de los AHAs es mayor pero también pueden ser peor tolerados. Por ello, los cosméticos que los contengan deben presentar un pH que permita su uso diario, sin producir irritación.

Según el panel de Expertos de Revisión de Ingredientes Cosméticos (CIR) el uso de los AHA en productos cosméticos es seguro para los consumidores si:

  • La concentración de AHA menor o igual al 10%.
  • El producto final tiene un pH de 3,5 o superior. Si el pH es menor podría irritar la piel.
  • El producto final está formulado de tal manera que protege la piel del aumento de la sensibilidad al sol o está etiquetado de tal manera que indica a los consumidores que usen protección diaria contra el sol.

Se pueden utilizar mayores concentraciones de AHAs en centros especializados, siempre bajo supervisión de un dermatólogo o medico estético. Se consideran seguros los productos diseñados para usos puntuales y no Toner Sibari Republiccontinuados, a una concentración menor o igual al 30% y un pH mayor o igual a 3. Deben ser utilizados por profesionales cualificados y la aplicación debe ir acompañada del asesoramiento del uso diario de protector solar.

Preferentemente se aplicarán por la noche. En general, son bien tolerados pero su uso, sobretodo en caso de pieles sensibles, debe ser progresivo al principio e ir aumentando según tolerancia para evitar posible enrojecimiento e irritación de la piel. Es recomendable utilizar una crema con protección solar durante el día mientras se utilice este tipo de tratamientos, incluso la semana posterior tras finalizarlo.

En Sibari Republic conocemos las ventajas de integrar los alfa-hidroxiácidos en tu rutina facial por lo que elaboramos Radiance Toner, un tónico que combina ácido glicólico y ácido cítrico para un efecto regenerador en tu piel. Una concentración óptima de AHAs que permita realizar una ligera exfoliación y sea respetuosa con todo tipo de pieles.

Incorpora AHAs en tu rutina facial y descubre sus beneficios desde el primer día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *