¿Qué es la glicerina?
La glicerina o glicerol, es uno de los ingredientes más utilizados en cosmética. De hecho, según la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) es el ingrediente más usado después del agua. Tiene un largo historial de uso, alta eficacia y un perfil de seguridad impecable.
Es un fluido transparente, incoloro, inodoro y de sabor dulce. Su origen es botánico, se obtiene a través de aceites vegetales de diferentes plantas, principalmente colza, soja, palma, coco o linaza.
La glicerina, en forma de éster de ácido graso, se puede encontrar en todas las grasas y aceites, por lo que podemos hallarla ampliamente distribuida en la naturaleza.
Posee numerosas aplicaciones aunque destaca como humectante en productos cosméticos debido su alto poder de hidratación.
Su efecto es dosis dependiente, por lo que suele encontrarse en altas concentraciones indicado en las primeras posiciones del INCI.
Historia:
En el año 1741, el químico Claude Joseph Geoffroy descubrió la glicerina mientras estudiaba la naturaleza de las grasas.
Unos años después, en 1779 el químico Carl Wilhelm Scheele consiguió aislar por primera vez el compuesto, calentando una mezcla de litargirio (PbO) con aceite de oliva. Este gran químico fue quien oficializó el descubrimiento de que los aceites naturales y las grasas contienen glicerina.
Pero no fue hasta 1811 cuando el químico francés Chevreul introdujo el término ‘glicerina’.
Su importancia reside en sus múltiples usos, especialmente en el ámbito de la salud. Podemos encontrarla tanto en cosméticos, medicamentos, alimentos, lubricantes, pinturas, surfactantes como en fibras sintéticas.
Propiedades de la glicerina
- Humectantes: En aplicaciones cosméticas, la glicerina se utiliza principalmente por su función como humectante. Tiene la capacidad de penetrar en el estrato córneo, atraer agua y retenerla para conservar la humedad y mantener el nivel de hidratación idóneo. Es una sustancia ‘higroscópica’, lo que es capaz de atraer agua como una esponja del medio. De hecho, la glicerina se usa como referencia para evaluar el poder humectante de otros activos.
- Emolientes: La glicerina ayuda a hidratar, suavizar y calmar la piel. Además de la suavidad general que aporta, es capaz de alisar la superficie de la piel, llegando a reducir levemente la profundidad de pequeñas arrugas. Reduce la sensación áspera ocasionada por la deshidratación. Favorece la absorción cutánea y la dispersión de las emulsiones.
Beneficios para tu piel
- Atrae el agua del medio y minimiza la pérdida por evaporación, manteniendo el equilibrio de humedad.
- La piel con la edad se vuelve más seca y áspera, pero el uso de glicerina ayuda a suavizar la piel y aumentar la elasticidad.
- Combate la flacidez y atenúa los signos de expresión y arrugas. Al retener el agua en las distintas capas de la piel, consigue que ésta permanezca más joven durante más tiempo.
- Refuerza la función barrera de la piel y mantiene su correcto funcionamiento.
- Efecto calmante sobre la piel. Es un remedio frente la irritación e inflamación. Incluso su uso se ha extendido para calmar las picaduras de mosquitos y otros insectos.
- También se utiliza para tratar dermatitis, eczemas y acelerar la curación de heridas. Gracias a su poder hidratante y emoliente calma, reduce el picor y favorece el proceso de recuperación cutánea.
- Puede aplicarse en todo tipo de pieles. Desde pieles secas hasta grasas con tendencia acneica. La glicerina está indicada también en pieles sensibles ya que no causa irritación y además tiene acción protectora.
- La adición de glicerina a los jabones de barra proporciona una sensación de suavidad agradable y ayuda a reducir la penetración de surfactantes irritantes tales como laurilsulfato sódico (SLS) en la piel.
Curiosidades:
- La glicerina está clasificada como sustancia GRAS. «GRAS » es un acrónimo de la frase “generalmente reconocida como segura”, es decir, que se considera una sustancia segura para su uso como aditivo alimentario exenta de revisión.
- La glicerina agregada a los alimentos preparados consigue ser un buen espesante,, estabilizante y conservante. Podemos identificarla como E422._
- Además de ser un excipiente popular en la formulación de cosméticos y medicamentos OTC (medicamentos de venta libre), la glicerina también se puede emplear como un ingrediente activo en los medicamentos (laxantes, de salud bucal, oftálmicos y protectores de la piel).
- Es un ingrediente adecuado para productos veganos por la ausencia de ingredientes o auxiliares tecnológicos de origen animal.