El etiquetado de los productos cosméticos recoge toda la información que necesitamos conocer para realizar un buen uso de ellos. Un simple vistazo basta, si sabemos descifrar de forma correcta los datos representados.

Los cosméticos, por normativa, deben incluir cierta información como el nombre y dirección de la empresa, el nombre del producto, su función, la lista completa de ingredientes en el orden adecuado, fecha de caducidad, precauciones de uso y el número de lote.

Pero también encontramos algunos símbolos impresos en la etiqueta. Muchos de ellos son iguales en toda Europa lo que facilita su identificación independientemente de dónde se compre y del idioma. ¿Conoces su significado?

 Fecha de caducidad y duración tras la apertura (símbolo PAO)

Se indicará uno u otro en función de la vida útil del cosmético aunque también es habitual verlos juntos:

Cualquier producto cosmético con una vida útil inferior a los 30 meses debe indicar una fecha de consumo preferente. Establece la fecha hasta la cual el producto cosmético seguirá cumpliendo su función. Irá acompañada del símbolo de un reloj de arena o del enunciado “utilícese                                                              preferentemente antes de…”. Estará compuesta, por el mes y el año o por el día, el mes y el año.

PAO-simbolo-cosmetica-sibari-republicPara los productos cuya duración mínima exceda de treinta meses, se indicará el plazo después de la apertura o PAO durante el que el producto es seguro para el consumidor. Se representa con un envase abierto y el número de meses durante los que mantiene sus propiedades tras su apertura.

Algunos productos están exentos de adjuntar esta información debido a que no se deterioran. Como por ejemplo, los productos de un solo uso o los aerosoles.

Contenido neto

contenido-neto-simbolo-cosmetica-sibari-republicSe trata de la cantidad de producto que contiene el envase en el momento de fabricación. Según el tipo de producto se indica en gramos o mililitros  y puede ir asociado del símbolo “e”. Aunque muchos productos del mercado lo incluyen, no es un símbolo específico de productos cosméticos.

Los productos cuyo contenido sea inferior a 5 gramos o mililitros, para los envases de un solo uso o en muestras gratuitas no será obligatorio indicar el contenido neto.

Modo de uso

modo-de-uso-simbolo-cosmética-sibari-republicEn aquellos productos en los que no hay espacio suficiente para incluir toda la información, se incluye el símbolo de una mano sobre un libro abierto. Éste nos indica que el cosmético incorpora información adicional, como instrucciones para su uso adecuado o posibles advertencias.

Aerosoles

aerosol-simbolo-cosmetica-sibari-republicEncontraremos la “e” invertida cuando se trate de un producto en formato aerosol y certifica que el cosmético cumple con los estándares de calidad y seguridad específicos para esta clase de cosméticos.

                                                                                                                                                                                                                                                                No testado en animales

no-testado-en-animales-simbolo-cosmetica-sibari-republicLa regulación de los productos cosméticos prohíbe la experimentación en animales. Es una norma de obligado cumplimiento y no es necesario incluir el distintivo. Aun así muchas marcas incluyen este símbolo en los envases de sus productos cosméticos como reclamo.

Símbolos sobre los envases de productos cosméticos:

Punto verde

punto-verde-simbolo-cosmetica-sibari-republicEl símbolo del ‘punto verde’, representado con un círculo con dos flechas entrelazadas, garantiza que las empresas cuyos envases presentan este logotipo cumplen con la ley de envases y residuos de envases, que certifica que los materiales usados en su fabricación no perjudican el medio ambiente. Contribuye a que los envases y embalajes de los cosméticos tengan una segunda vida.

Anillo de Möbius

anillo-de-mobius-simbolo-cosmetica-sibari-republicUn triángulo de tres flechas que indica que el envase es reciclable. Puede llevar adjunto el porcentaje de producto reciclado.

Tidyman

tidyman-simbolo-cosmetica-sibari-republicEmula una persona depositando un residuo en la papelera. Con este símbolo se quiere animar a deshacernos de los residuos de un modo correcto y a ser responsables con el medio ambiente.

La función principal de la etiqueta es informar y proporcionar información útil a los consumidores sobre los productos para facilitar el proceso de compra y su posterior uso. Queremos que dispongas de todas las herramientas para que disfrutes la experiencia Sibari Republic.

 ¿Y tú, lees las etiquetas de tus cosméticos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *